Hola! Soy Victoria Yoguel diseñadora textil de la FADU, poeta, investigadora, cocinera, mamá..... estoy creando esta plataforma de arte, diseño y naturaleza llamada Tintatierra. Hay muches colaboradores que forman parte en diferentes tiempos, que aportan costuras, encuadernado, fotos, videos, oidos....y tanto más!

Siempre trabajé desde la sustentabilidad, no concibo otra forma de abordar el diseño, aunque no podemos pretender que sea absoluta, por lo menos tener en cuenta las huellas que dejamos en la tierra.
Investigué en el INTI nueva aplicaciones para la fibra de lana desde el diseño sustentable, trabajé en varios proyectos con fbras de lana y algodón en estampación artesanal y también como docente en la Universidad Nacional de Lanús.

      

Hace 10 años diseñé a partir de las manchas en lamusicaestasuelta... trabajo tanto con materiales rechazados como con las energías que usamos para ''normalizar'' las cosas y a nosotres mismes. 

La primera vez que visité Misiones hace como 14 años me llevé la infaltable bolsita de tierra colorada e hice una primera experiencia de teñido, en ese momento ya estaba investigando sobre tintes. Hace cuatro años me mude a la tierra colorada y al observar la lucha cotidiana contra sus huellas fue imposible resistirse a trabajar su potencial a partir del arte y el diseño.

Investigué y diseñé un sistema de estampación natural a partir de los materiales y energías disponibles en el entorno, adaptándonos a los ciclos naturales para crear.  Conocé más de todo esto en: a partir del monte

Con tintatierra participé de “La Región Encendida” parte de la red MICA (Mercado de industrias Creativas Argentinas) Resistencia, Chaco, 2017; en la exposición ''Rojo Tierra'' junto a Suyay Herrera en la Casa de Misiones 2019, en MICA 2019 y en el 6to congreso DISUR: ''Diseño y género en Latinoamérica'' en UNAM de Oberá . En el 2018 el proyecto ganó una beca en diseño del Fondo Nacional de las Artes.